martes, 7 de marzo de 2017

Las crisis

"Admiro a las personas que llaman la atención de forma silenciosa.
 El mundo las nota sin necesidad de dar un espectáculo. 
Se dan a notar por lo que son, por lo que dan y no por lo que aparentan ser." 


Navarro Barcénas.


Las crisis son una oportunidad para crecer. 
Antes de abandonar tu país para ir a realizar un proyecto de cooperación te preparas, no sólo preparas y recorres todo un arduo camino de visados, seguros y maletas; también preparas tu corazón y a tu mente para lo que viene. Prepararte implica proyectar e imaginar, "¿cómo será?, ¿qué haré?, ¿cómo me sentiré?" y un montón de preguntas sin respuesta que tu mente no para de crear a la vez que tu corazón se encoge preparándose para querer y sentir. Te preparas también para la soledad, el silencio y el choque; esperas un choque de frente con todos tus sentidos pero ese choque no llega hasta pasado un tiempo de estancia. No llega porque todo es nuevo y miras como un recién nacido, con los ojos muy abiertos y el corazón encogido, sorprendida por todo y con todo; es en el momento en el que te empiezas a adaptar cuando ocurre el choque. Y te has preparado pero el choque hace pedacitos tu interior. Unos pedazos grandes que sabrás coser y recomponer, pero te rompe, inevitablemente. Porque de pronto te descubres, te sacas de quicio y entiendes , por fin, que esto te va a cambiar a TI más profundamente de lo que tu aportación va a cambiar a otros. 
Te sientes perdida, empiezas de verdad (verdadera) a echar de menos a los tuyos y te alejas de ellos para que no te vean sufrir en la distancia; y ahí llega la crisis. Arrasándote el corazón y los ojos de agua salada, robándote la sonrisa y obligándote a volver a proyectar, esta vez en presente "¿cómo es?, ¿qué hago?, ¿cómo me siento?" y das paso a una nueva oportunidad. Una oportunidad de retomar el objetivo que te impulsó a hacer las maletas, recordándote que cambiar el mundo así de una vez es imposible, que es más real mover fichas y confiar en el efecto mariposa. Y haces balance de todo lo que has descubierto no sólo del mundo sino de ti. Que puedo comer hígado si está muy hecho, que cuando vuelva a España no comeré arroz en un mes, que me gusta el helado de guanábana pero no la fruta, que sólo tomo jugo de tomate de árbol si está bien frío, que tener fiebre a 30 grados no es buena idea,que lo del ecuador no es mentira- el sol quema más y se siente-, que me gusta cocinar más de lo que imaginaba, que un domingo de sofá y películas es un auto-regalo perfecto, que se puede vivir sin comprar apenas nada y con dos pares de vaqueros y sobre todo, que la felicidad puede ser alguien que cocine contigo y ensucie cada centímetro de cocina o que no haya trancón en la 33 de Cabecera para llegar puntual a recoger a las niñas que van a clases de música.
Las crisis sólo nos colocan en un lugar adecuado de subir en nuestra propia escalera, nos regalan el momento idóneo para obligarnos a hacer silencio y dejar que corazón y mente lleguen a acuerdos y compromisos, a pedir ayuda y a dejarse llorar y querer. 
De nuestras propias crisis surge la oportunidad de avanzar o de estancarnos. De mi crisis he aprendido que hay personas con las que se puede contar aunque nos separe un océano, que mi sonrisa puede tomarse unas vacaciones pero no desaparecer, que no conseguir no siempre es un fracaso, que puedo querer sin ser querida y puedo tener fe sin creer, que compartir no siempre significa convivir y que soy más fuerte de lo que imaginaba. Sobre todo he aprendido que rendirse no es opción y que mañana amanecerá más temprano.

y que las hamacas me hacen (muy) feliz.

3 comentarios:

  1. Magnífica forma de describir una crisis personal, un camino complicado y apasionante a la madurez.
    No esperes nada, actúa como sabes y recibirás pequeñitas señales de que sigues el camino correcto, más que correcto, desconocido, complejo, solidario...
    Nos haces sentir un inmenso orgullo!!!!
    Besiños desde nuestra esquinita

    ResponderEliminar
  2. Cuando vuelvas te regalaremos una hamaca,prometido!!!always strong,always brave!!buenas noches señorita😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Nosotras siempre aprendemos de ti. De aquí a colombia y a donde las vidas nos lleves. No hay azul...

    ResponderEliminar